Capital de la provincia de Tucumán, es una ciudad rodeada de Naranjos y de importancia histórica fundamental ya que aquí se ha firmado la independencia del país.
Entre los edificios históricos que rodean la ciudad cabe destacar el palacio de gobierno frente a la plaza principal, la catedral y la casa de Tucumán ubicada a unas 2 cuadras de la plaza principal.
Además de la casa de Tucumán se pueden visitar también otras mansiones coloniales como el museo histórico casa de Avellaneda y el museo que se encuentra al lado de la casa de Gobierno, ambos de entrada gratuíta.
A unos metros de la plaza principal se encuentra también un campo de detención de la última dictadura militar que si bien se encuentra abandonado vale la pena darse verlo si se pasa cerca de allí.
La casita de Tucumán
La casa de Tucumán también llamada museo Casa Histórica de la Independencia se encuentra ubicada en la capital de la provincia de Tucumán, San Miguel de Tucumán.
La casa fue sede del Congreso que declaró la independencia de Argentina el 9 de julio de 1816 y actualmente es uno de los Monumentos Nacionales más importantes del país.
Dentro se pueden ver documentación y objetos del periodo colonial, guerras de la independencia y del siglo XIX; así como también la sala principal donde se ha declarado la independencia con sus paredes adornadas de los representantes del congreso que participaron.
La casa estuvo prácticamente en ruínas hasta ser reconstruída a mediados del siglo XX y hoy en día representa una excelente muestra de arquitectura colonial y legado histórico.