Recent Posts

jueves, 17 de julio de 2014

Compra y venta de moneda

Una de las preocupaciones más importantes cuando uno sale de viaje es el tema del dinero; donde guardarlo, como administrarlo, que tipo de moneda usar, donde comprar o vender, etc.




Cajeros Automáticos

Con las restricciones económicas de los últimos años en Argentina llevar moneda extranjera o retirar de un cajero puede resultar una misión complicada. 
Actualmente sigue vigente la restricción de retiro máximo de 50 dolares por cajero en países limítrofes y 800 dolares para el resto. 

Para poder retirar dinero desde cualquier cajero automático con tarjeta de crédito si no se tiene cuenta en dolares para hacerlo con débito, primero se debe tener un PIN que se tramita por teléfono con la compañía de tarjeta de crédito. 
En el caso de Mastercard la generación es automática y por teléfono, Visa tarda una semana en enviar una carta con el número. 
Cabe aclarar que las comisiones para extracción son altas y no todo el mundo se anima a meter su tarjeta en un cajero automático del exterior más allá de que al insertar la tarjeta se habilite un menú especial en inglés con opciones básicas de extracción. 

Compra venta de moneda extranjera

La mejor opción a mi gusto es comprar antes de viajar la moneda del país al que se quiere ir. Esto actualmente en Argentina sigue siendo complicado aunque en los últimos meses se ha flexibilizado bastante el acceso a moneda física aunque hay que tener mucho cuidado con las cotizaciones que están fuera de las monedas de compra clásicas: Dolares, Euros y Reales. 

Actualmente el porcentaje de impuesto AFIP es de 20% al comprar moneda para ahorro y 35% para compra de turismo por lo que conviene más ir comprando todos los meses para ahorrar y ir a comprar la semana antes de viajar con altas probabilidades de que no nos autoricen a comprar. 

Las devoluciones del impuesto se dan sólo en el caso de las personas que presentan el formulario de ganancias F572 a fin de año sino es prácticamente imposible conseguir que nos devuelvan nuestro dinero ya que tenemos que subir al sistema las solicitudes de devolución que están registradas en forma mensual y luego quedan en estado pendiente hasta la eternidad o hasta que las acepten o rechacen algún día. Por ejemplo yo las presenté en febrero y estamos a medidados de año y sigo en espera de que me devuelvan algo. 

Para poder comprar en casas de cambio se deberá llevar además del permiso de AFIP el comprobante de transferencia monetaria hacia la cuenta que nos digan en la casa de cambio. Todo un trámite para poder comprar entre 100 y 300 dolares por mes si se trabaja en relación de dependencia.

En el exterior sólo algunos países aceptan los pesos argentinos para cambio y la cotización es parecída a la de las cuevas. Para el resto de los países que no acepten pesos es conveniente el cambio por dolares salvo para el caso excepcional de Cuba en el que es mejor llevar Euros ya que el dolar estadounidense cotiza un poco más bajo que lo normal. 

Evitar siempre que se pueda cambiar dinero en las casas de cambio de los aeropuertos ya que la cotización siempre suele ser mucho más desfavorable que cambiar en una casa de cambio en la ciudad. 

Si bien es molesto y poco seguro andar con mucho dinero encima hay accesorios guarda documentos que sirven para tal fin y que se pueden usar como cinturón o como colgante. En caso de que el hotel no tenga caja de seguridad no quedará otra opción que guardar una parte en la valija y cerrarla con candado.


Colgador guarda documentos y dinero

Tarjetas de Crédito 

Hasta noviembre del año pasado comprar con tarjeta traía un impuesto del 20%, hoy en día es de 35% por lo que ya no es conveniente utilizar este tipo de medios de pago. 

Las tarjetas de crédito también se pueden utilizar para comprar moneda ya que no sólo en el cajero automático se pueden utilizar sino que también hay algunas casas de cambio que aceptan el uso de este medio de pago para la compra de moneda. 

Recordar que para antes del viaje se deben activar para su uso en el exterior llamando al proveedor de las mismas. 






martes, 15 de julio de 2014

Cruzar de Argentina a Uruguay

Paso a comentar en esta entrada varias formas de ingreso y egreso al vecino país. 


1) Buenos Aires - Uruguay

La forma más rápida y segura de llegar a las costas Uruguayas es saliendo desde puerto Madero, Capital Federal. 

Si bien Buquebus es la empresa lider de ferries en Argentina y Uruguay también hay otras opciones un poco más económicas como por ejemplo Seacat.

Como yo viajé por Buquebus paso a comentar como sería el viaje. 

Buquebus tiene una gran terminal de Ferries al comienzo de la Darsena Norte, por lo que no es muy complicado ubicarla ni acercarse hasta ahí ya sea caminando, taxi o colectivo en cualquier horario.

Actualmente hay dos tipos de embarcaciones: El buque y una lancha rápida. 
La lancha llega a Colonia Uruguay en 1 hora y media; en tanto el buque es un poco más lento y tarda unas 3 horas y 5 hasta Montevideo. Mi recomendación es que si van ida y vuelta saquen la lancha rápida para la ida y el buque para la vuelta o viceversa. 


El costo de la lancha es mayor y a menos que se cuente con poco tiempo conviene sacar ida y vuelta con este medio de transporte.

En el buque hay comida de pago a precio Uruguayo, no ofrecen snacks ni nada incluído en el pasaje. Además de pasajeros el buque también transporta automóviles porque lo que no es un dato menor para la gente que tenga auto. 

En el caso de Punta del Este no hay buques directos, se deberá ir hasta Montevideo y luego buquebus tiene un servicio de bus por tierra. 

Otra alternativa menos glamurosa, alejada del centro de la ciudad y más económica es utilizar lanchas y pequeños buques que salen desde la terminal de Tigre. Aquí generalmente la ruta es hacia Carmelo pero una vez allí se puede optar por tomar micros hacia otros lados. 



2) Entre Ríos - Uruguay 
En esta provincia Argentina tenemos varios puentes internacionales que unen los dos países. Lamentáblemente no siempre es tan fácil cruzar aunque la lógica diga que sí. 
Si se sale desde Buenos Aires y se quiere cruzar directo por micro sin trasbordo se lo puede hacer por el puente que une la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos. Si bien los horarios y días en que van los micros son muy reducídos debído en parte a la constante tensión por las papeleras Uruguayas y los habitantes de Gualeguaychú que suelen cortar el puente en señal de protesta; no es una misión imposible cruzar, de hecho yo lo hice y viví para contarlo. 

Otra alternativa más conveniente que ir directo es llegar hasta la ciudad de Gualeguachú y tomar un colectivo que pasa sólo al mediodía ciertos días (Llamar a la terminal de Gualeguaychú y consultar). También se puede tomar un remis para cruzar el puente pero sale muchísimo más caro que tomar un micro desde Fray Bentos hasta Buenos Aires y viceversa. 

Otros de los pasos son entre la ciudad de Colón en Argentina y Paysandú en Uruguay y el de Concordia Argentina y Salto Uruguay. Ambos pasos también tienen sus problemas para poder cruzar y hasta ahí llega mi conocimiento ya que nunca los he utilizado. 
 






   

domingo, 13 de julio de 2014

Tucumán Turismo Express

El norte Argentino es para mi uno de los lugares más interesantes de la Argentina ya sea por la cantidad de pueblos, paisajes y cultura que podemos encontrar allí. 

Clima

El clima en verano suele ser muy caluroso por lo que se recomienda evitar esa estación al visitar el norte. 

Transporte

En principio si se quiere hacer estos circuítos por libre se pueden hacen sin problemas ya que hay buenas frecuencias de micros.

Empresa Aconquija para Valles Calchaquies de Tucumán: http://transporteaconquija.com.ar/

Empresa El Indio para Valles Calchaquies Salta: Para horarios comunicarse con la terminal de Salta ya que de momento no tienen página web. 

Empresa Balut u otras para Quebrada de Humahuaca: http://www.balutsrl.com.ar/esp/home.php http://www.plataforma10.com/ para otras alternativas.

¿Qué Ver?

San Miguel de Tucumán

Lo más importante que ver en esta ciudad es la histórica casa de Tucumán que se encuentra a sólo 2 cuadras de la plaza Independencia.
Aquí se firmó la independecia del país en el año 1816. 

Alrededor de la plaza principal se encuentra el palacio de gobierno, uno de los edificios más atractivos de la ciudad; la catedral y al lado del palacio se encuentra un interesante museo, el museo casa Padilla; un museo gratuíto de arte decorativo en una vieja casona del siglo XIX. 

Otro importante museo es el museo histórico provincial Nicolás Avellaneda, también es una interesante casona del siglo XIX pero a diferencia del anterior alberga en su interior una muestra de objetos arqueológicos y documentos históricos de gran valor.

Algo alejado del centro de la ciudad se encuentra el cementerio del oeste, con una gran muestra de arte escultórico funerario y lugar de reposo de la artista Lola Mora. 

Si se camina unas 7 cuadras en dirección hacia la avenida Sarmiento desde la plaza Independencia se puede ver un ex centro de detención de la última dictadura militar y sobre la avenida se encuentran varios edificios históricos, como el teatro, la legislatura y otros. 

Valles Calchaquíes

Esta zona se puede recorrer con los micros de la empresa Aconquija que de momento es la única que cuenta con transporte para los Valles y con una buena frecuencia para poder visitar los pueblos más importantes.

Si se sale desde San Miguel de Tucumán se tiene apróximadamente unas 2 horas de viaje hasta Tafí del Valle, el primer pueblo importante de los Valles Calchaquies.
Antes de llegar a Tafí se puede bajar en el lago el Mollar y luego caminar hasta Tafí que se encuentra a unos pocos kilómetros.

Como Tafí del Valle es un pueblo muy pequeño no se tarda más de 2 horas en verlo todo y tiene una terminal propia de omnibus a la entrada del pueblo por lo que para entrar y salir es muy fácil. 

Unos kilómetros más adelante por la ruta 307 se encuentra el pueblo de Amaicha del Valle aquí y los alrededores se encuentra el mayor vestigio histórico de los valles Calchaquies. A unos kilómetros también se encuentran las ruínas de Quilmes pero como los micros no tienen parada allí se debe hablar con el conductor previamente para que nos deje a unos kilómetros sobre la ruta. 

El total de este recorrído es de todo el día, por lo que lo ideal es salir temprano de San Miguel de Tucumán y dormir en Cafayate para retornar al otro día hacia San Miguel de Tucumán o tomar la ruta 68 hacia Salta Capital.

Gastronomía

La gastronomía del norte es a mi gusto la mejor de la Argentina. Tanto dulce como salado se puede encontrar una gran variedad de platos. Alfajores, tamales, empanadas, guisos, etc. 




sábado, 12 de julio de 2014

Arquitectura de Francisco Salamone en Buenos Aires

Esta vez quería hablar un poco de este arquitecto modernista ya que sus obras me resultaron muy interesantes y no son muy conocídas ni siquiera entre los propios Argentinos. 

Salamone era un arquitecto argentino cuyas mayores obras se encuentran dentro del período político llamado la década infame (1930-1943). Debído a la relación de su obra con este período autoritario de la Argentina, su supuesta cercanía al fascismo y al gobierno militar de la época es que su nombre y obra se ha ocultado un poco de la historia argentina contemporánea. 

Lo cierto es que las obras modernistas y monumentales de este arquitecto impacta a cualquier curioso visitante de unas pequeñas ciudades del interior de Buenos Aires que tuvieron el honor de salir seleccionadas para tales construcciones. 

Si bien no he visitado todas las ciudades en las que se encuentran las obras de este arquitecto las que sí he visitado me parecieron que realmente marcaban la diferencia entre los demás pueblos de la zona gracias a esta arquitectura característica. 

La ciudad de Azul por ejemplo tiene una plaza central extraordinaria en la que al caminar sobre la misma dada la distribución en zig zag de las baldozas da la sensación de estar caminando sobre el agua. En la misma plaza las lámparas se ven de forma diferente según se las mire desde abajo o de costado. 

DSC00715


En la misma ciudad se encuentra también un portico monumental a la entrada del cementerio con un arcángel enorme de piedra, un matadero cuya fachada tiene labrado un enorme cuchillo y la entrada al parque del Azul también fue realizada por el mismo arquitecto. 

DSC00659

Otra de las ciudades donde he estado y en la que se ven varias obras de este arquitecto es Carhué. Aquí también hay un matadero realizado por el arquitecto, pero en este caso está abandonado y en peligro de derrumbe. 


DSC09890


A la entrada de Epecuén también se puede apreciar una escultura art decó de un Cristo que me recordó a las de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona. 

DSC00037

  Los edificios de la municipalidad de esta ciudad y la vecina ciudad de Gaminí también son del mismo arquitecto.

DSC09844

martes, 8 de julio de 2014

La doble nacionalidad


Para las personas que tengan la suerte de tener doble nacionalidad (Pasaporte Mercosur y Europeo en la mayoría de los casos) hay una serie de ventajas a la hora de viajar hacia algunos países:


EEUU: Si se tiene una nacionalidad que entre dentro del programa de extensión de visas ESTA https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ con el pago de 10 dolares y llenando previamente un formulario, el sistema nos emitirá un papel que nos permitirá entrar a EEUU sin problemas. En este caso sólo se debe rellenar los datos que figuran el pasaporte que tenga este beneficio no hace falta mostrar el otro pasaporte al que no le alcanza la extensión. 

Europa: Si se tiene pasaporte comunitario, es de libre tránsito para cualquier país de la unión Europea por lo que bastará sólo con una rápida inspección de los funcionarios de aduanas. 

Es de destacar que una vez que se sale del país de origen el pasaporte ya no hace falta mostrarlo en ningún país de la Unión Europa hasta la vuelta al mismo país. Por ejemplo al salir de Argentina yo presento mi pasaporte argentino y no lo vuelvo a usar hasta que no regreso a la Argentina nuevamente.

Rusia: Aquí el pasaporte comunitario no beneficia ya que los europeos deben sacar un visado para poder entrar al país. Entrando con pasaporte argentino no haría falta el visado.

Turquía:  Aquí a los argentinos tampoco se les solicita visa; a algunos países de la unión europea si, pero no a todos. España por ejemplo si. 

Cuba: Si bien parece algo absurdo, para entrar a Cuba se debe abonar una visa que se saca en el consulado. La visa es económica pero se debe realizar este trámite antes del viaje.

Países del Mercosur: Lo integran Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Paraguay. Aquí en teoría los ciudadanos miembros no tendrían que tener muchos problemas para entrar y salir. 

Israel: A los argentinos no les solicitan visa al entrar. En el aeropuerto te entregan un carnet de identificación que es recomendable llevarlo siempre en la billetera.

Países no miembros del mercosur en América del Sur: Para estos casos no se solicita visa siendo Argentino.

NOTA: A medida que vaya viajando por otros lados agregaré lo que falta.





Transporte Tel Aviv - Jerusalén

Bueno paso a comentar un poco el tema del transporte en Israel debido a que fue una de mis mayores dudas al momento de viajar ya que la mayoría de los vuelos llegan por la noche al aeropuerto Ben Gurion. 

Si bien el aeropuerto se encuentra en Tel Aviv, el mismo está en las afueras por lo que son bastantes kilómetros y traducídos a tarifa de taxi nos termina saliendo una fortuna. 
Los hoteles en Tel Aviv son caros y como mi mayor interés era Jerusalén mi idea era ir directo hacia allá desde el aeropuerto ya que un hotel en Jerusalén Este (Parte árabe de Jerusalén) me salía menos de la mitad que un hotel en Tel Aviv para pasar la noche.

Si un taxi hasta el centro de Tel Aviv sale una fortuna entonces un taxi desde el aeropuerto hasta Jerusalén me terminaría quebrando por lo que opté por las llamadas Sheruts que vendrían a ser combis compartidas seguras y reguladas por el aeropuerto. 

Estas combis funcionan también durante el shabath y las 24hs los 7 días de la semana, no hace falta reservar previamente y se encuentran a la salida del aeropuerto. 

El costo total fue de 60 shekels y me dejaron en la puerta de mi hotel, previamente consultando ya que no van por la noche hacia algunas partes de Jerusalén Este pero como en mi caso el hotel estaba ubicado a unas 2 cuadras de la puerta de Damasco entonces aceptó llevarme. 

En mi caso para ir hacia Jerusalén viajé por la empresa Nesher http://www.neshertours.co.il/  que es una de las más conocídas. Para volver hacia el aeropuerto hay combis que sale fuera de la terminal de omnibus de Jerusalén y durante el día salen casi la mitad.







Estafa en Jerusalén

Si bien es sabído que hay que tener cuidado cuando usamos la tarjeta de crédito en el caso de los Argentinos que viajan al exterior hace uno meses no nos quedaba otra alternativa que usarla en cualquier comercio ya que acceder a moneda extranjera era algo complicado además de muy caro. 

Entendiendo este panorama y vista la necesidad de acceder a una memoria para mi cámara de fotos decído entrar a un comercio a la entrada del barrio cristiano en la ciudad vieja. El vendedor me pasa el precio en shekels y haciendo una cuenta rápida da unos 17 dolares. Hasta ahí todo perfecto. 
Al darle la tarjeta se va hacia un anexo del local donde hace un par de llamas telefónicas y veo que voltea la tarjeta para ver el código de seguridad cosa que me llama la atención. Acto seguído me pide otra tarjeta porque según el sujeto le rechazaba la compra; al comentarle que no tenía otra tarjeta vuelve a probar y que casualidad le funciona. 
A esta altura de las circunstancias ya empecé a dudar y mis dudas se disiparon cuando vi el comprobante de la compra: 117 dolares!
Ante mis reclamos entra el dueño del local y para calmarme me ofrece 200 shekels y un par de artículos del local, no contento con esto me dirijo a la oficina turística para comentarle la situación a lo que me aconsejan que me dirija hacia la policía turística que se encontraba enfrente. 
Como mi inglés no es muy bueno explicarle la situación de la que había sido victima fue demasiado complicado por lo que me facilitaron un traductor y luego se pusieron en marcha 4 uniformados para acompañarme al local. 
Entre gritos en hebreo el hombre se reusaba a cancelar la compra y me decía que gracias a mi le iban a cerrar el local y quedarse sin trabajo, como si yo fuese el culpable de que me haya robado 100 dolares. 

Me dan un teléfono para que hable con Visa ya que no me quedé contento con que rompa la boleta, tenían que cancelar de alguna manera la venta pero no querían entrar en razón o no sabían como. 
Desde Visa me informan que para que se cancele la venta tiene que figurar un menos delante el monto y Visa comunicar al vendedor cuando la operación sea cancelada. 
El hombre no entendía parece esto y me decía que me fijase en el homebanking para que vea que no hay ninguna venta a lo que sabía que esto no era automático al realizar una compra y tardaba en entrar la venta además que no tenía forma de comunicarme con Visa ya que no llevaba celular y no iba a perder tiempo yendo al hotel o a una cabina telefónica por culpa de un estafador de poca monta. 

Finalmente luego de perder 1 hora en el local llegamos al acuerdo de que pase 2 horas más tarde para que me dieran el comprobante de la cancelación. Así fue finalmente y gracias a esto me perdí de entrar la explanada de las mezquitas, pero eso ya es otra historia.








lunes, 7 de julio de 2014

Pasar por sospechoso en aeropuertos de Bolivia

Nunca tuve problemas en ningún aeropuerto del mundo pero Bolivia fue la excepción por la ineficiencia o falta de experiencia de algunos empleados de seguridad.
Cuando me disponía a entrar a la sala de preembarque luego de pasar mis cosas por los rayos X una empleada de seguridad revisa mi mochila y me pregunta si llevo algo más; al decirle que no, llama a otro personal de seguridad el que me lleva a una cabina cerrada, me palpa de armas y me hace un interrogatorio. No contento con mis respuestas me lleva a un sector aislado del aeropuerto, algo así como un sótano en donde me hace pasar unas 5 o más veces por un bodyscanner; evidentemente el hombre no sabía usar bien el aparato lo que me hizo poner aún más nervioso y reiteradas veces me pregunta por qué estoy tan nervioso. 
Le pregunto por qué sospechaba de mi si ya había revisado todas mis cosas sin encontrar nada e inclusive me hace pasar por varios controles e interrogatorios absurdos haciendome siempre las mismas preguntas "¿A qué vino a Bolivia? ¿Usted se droga? ¿Alguna vez se drogó? ¿A qué vino, diga la verdad?" 
Me dice que en el bodyscanner ve algo sospechoso, evidentemente sería la pastilla contra la altura que tomé y algún que otro remedio ya que como en Bolivia la mayoría de los hoteles carecen de agua caliente me agarré una angina bastante fuerte. Esto también me jugó en contra ya que al tener la garganta un poco roja por la angina el hombre pensaba que era un camello o algo así. 

A mis respuestas lógicas y luego de mostrarle todos los remedios y cosas que llevaba el sujeto seguía con las mismas preguntas y preguntándome por qué estaba tan nervioso, cosa que es obvia en cualquier persona que esté sometida a un interrogatorio en un lugar donde un funcionario de seguridad tiene poca idea de lo que hace.  
Según este sujeto la persona que lo mandó sospechaba de mi porque llevaba poca ropa y cosas, algo absurdo también porque estuve menos de una semana en el país y además suelo viajar ligero. 

Luego de casi dos horas de revisiones e interrogatorios en los que ya estaba realmente harto porque eran las mismas preguntas una y otra vez, llaman a un personal uniformado el que nuevamente me hace entrar a una cabina cerrada y repite las mismas preguntas que el anterior. A esta altura ya estaba un poco desesperado y muy asustado y no sabía como convencer a esta gente de que no llevaba droga, ni me drograba, ni estaba practicando ninguna actividad ilícita en ese país. 

Finalmente me dejan ir y avisan por radio para que el avión me esperase ya que fuí el último pasajero en subir. Luego al subir me quedé con una sensación amarga de culpa, como si realmente hubiese hecho algo malo y sería una especie de fugitivo de la justicia. 

Al salir de este aeropuerto que por si no lo dije antes fue el de Cochabamba, me encontraba por tomar una conexión en Santa Cruz de la Sierra hacia Buenos Aires. 
Aquí otro control más en el que se me acerca otro personal de seguridad y me hace esperar en una especie de sala de espera. Al comentarle que ya me habían revisado en el anterior aeropuerto me dice en voz baja que yo tenía todo el perfil de drogaticto. Me pregunta por qué tenía los ojos irritados, obviamente era del mal dormir y de la angina. La misma pregunta tonta de por qué llevo tan poco equipaje como si para irse una semana de viaje hay que llevarse hasta la heladera y por llevar una mochila ya se es sospechoso de narcotráfico.
Finalmente me toman una placa radiográfica y sospecha de mi porque tener muchos sellos en el pasaporte algo que en teoría debería de jugarme a favor ya que nunca había tenído problemas en otros países ni aeropuertos. Otro interrogatorio más de si alguna vez consumí drogas y si mi destino final era Madrid luego de repetirle 5 veces que era Buenos Aires. 

Como la vez anterior tuve que correr hacia el avión y quedarme con la sesanción amarga de haber sido sospechoso de tráfico de drogas. 

Quizás lo más irónico de todo esto fue que ya había entrado anteriormente a Bolivia por tierra en la frontera con Argentina y jamás me revisaron ni pidieron documentación alguna.