El norte Argentino es para mi uno de los lugares más interesantes de la Argentina ya sea por la cantidad de pueblos, paisajes y cultura que podemos encontrar allí.
Clima
El clima en verano suele ser muy caluroso por lo que se recomienda evitar esa estación al visitar el norte.
Transporte
En principio si se quiere hacer estos circuítos por libre se pueden hacen sin problemas ya que hay buenas frecuencias de micros.
Empresa Aconquija para Valles Calchaquies de Tucumán: http://transporteaconquija.com.ar/
Empresa El Indio para Valles Calchaquies Salta: Para horarios comunicarse con la terminal de Salta ya que de momento no tienen página web.
Empresa Balut u otras para Quebrada de Humahuaca: http://www.balutsrl.com.ar/esp/home.php o http://www.plataforma10.com/ para otras alternativas.
¿Qué Ver?
San Miguel de Tucumán
Lo más importante que ver en esta ciudad es la histórica casa de Tucumán que se encuentra a sólo 2 cuadras de la plaza Independencia.
Aquí se firmó la independecia del país en el año 1816.
Alrededor de la plaza principal se encuentra el palacio de gobierno, uno de los edificios más atractivos de la ciudad; la catedral y al lado del palacio se encuentra un interesante museo, el museo casa Padilla; un museo gratuíto de arte decorativo en una vieja casona del siglo XIX.
Otro importante museo es el museo histórico provincial Nicolás Avellaneda, también es una interesante casona del siglo XIX pero a diferencia del anterior alberga en su interior una muestra de objetos arqueológicos y documentos históricos de gran valor.
Algo alejado del centro de la ciudad se encuentra el cementerio del oeste, con una gran muestra de arte escultórico funerario y lugar de reposo de la artista Lola Mora.
Si se camina unas 7 cuadras en dirección hacia la avenida Sarmiento desde la plaza Independencia se puede ver un ex centro de detención de la última dictadura militar y sobre la avenida se encuentran varios edificios históricos, como el teatro, la legislatura y otros.
Valles Calchaquíes
Esta zona se puede recorrer con los micros de la empresa Aconquija que de momento es la única que cuenta con transporte para los Valles y con una buena frecuencia para poder visitar los pueblos más importantes.
Si se sale desde San Miguel de Tucumán se tiene apróximadamente unas 2 horas de viaje hasta Tafí del Valle, el primer pueblo importante de los Valles Calchaquies.
Antes de llegar a Tafí se puede bajar en el lago el Mollar y luego caminar hasta Tafí que se encuentra a unos pocos kilómetros.
Como Tafí del Valle es un pueblo muy pequeño no se tarda más de 2 horas en verlo todo y tiene una terminal propia de omnibus a la entrada del pueblo por lo que para entrar y salir es muy fácil.
Unos kilómetros más adelante por la ruta 307 se encuentra el pueblo de Amaicha del Valle aquí y los alrededores se encuentra el mayor vestigio histórico de los valles Calchaquies. A unos kilómetros también se encuentran las ruínas de Quilmes pero como los micros no tienen parada allí se debe hablar con el conductor previamente para que nos deje a unos kilómetros sobre la ruta.
El total de este recorrído es de todo el día, por lo que lo ideal es salir temprano de San Miguel de Tucumán y dormir en Cafayate para retornar al otro día hacia San Miguel de Tucumán o tomar la ruta 68 hacia Salta Capital.
Gastronomía
La gastronomía del norte es a mi gusto la mejor de la Argentina. Tanto dulce como salado se puede encontrar una gran variedad de platos. Alfajores, tamales, empanadas, guisos, etc.
domingo, 13 de julio de 2014
Tucumán Turismo Express
domingo, julio 13, 2014
Unknown