Recent Posts

martes, 8 de julio de 2014

Estafa en Jerusalén

Si bien es sabído que hay que tener cuidado cuando usamos la tarjeta de crédito en el caso de los Argentinos que viajan al exterior hace uno meses no nos quedaba otra alternativa que usarla en cualquier comercio ya que acceder a moneda extranjera era algo complicado además de muy caro. 

Entendiendo este panorama y vista la necesidad de acceder a una memoria para mi cámara de fotos decído entrar a un comercio a la entrada del barrio cristiano en la ciudad vieja. El vendedor me pasa el precio en shekels y haciendo una cuenta rápida da unos 17 dolares. Hasta ahí todo perfecto. 
Al darle la tarjeta se va hacia un anexo del local donde hace un par de llamas telefónicas y veo que voltea la tarjeta para ver el código de seguridad cosa que me llama la atención. Acto seguído me pide otra tarjeta porque según el sujeto le rechazaba la compra; al comentarle que no tenía otra tarjeta vuelve a probar y que casualidad le funciona. 
A esta altura de las circunstancias ya empecé a dudar y mis dudas se disiparon cuando vi el comprobante de la compra: 117 dolares!
Ante mis reclamos entra el dueño del local y para calmarme me ofrece 200 shekels y un par de artículos del local, no contento con esto me dirijo a la oficina turística para comentarle la situación a lo que me aconsejan que me dirija hacia la policía turística que se encontraba enfrente. 
Como mi inglés no es muy bueno explicarle la situación de la que había sido victima fue demasiado complicado por lo que me facilitaron un traductor y luego se pusieron en marcha 4 uniformados para acompañarme al local. 
Entre gritos en hebreo el hombre se reusaba a cancelar la compra y me decía que gracias a mi le iban a cerrar el local y quedarse sin trabajo, como si yo fuese el culpable de que me haya robado 100 dolares. 

Me dan un teléfono para que hable con Visa ya que no me quedé contento con que rompa la boleta, tenían que cancelar de alguna manera la venta pero no querían entrar en razón o no sabían como. 
Desde Visa me informan que para que se cancele la venta tiene que figurar un menos delante el monto y Visa comunicar al vendedor cuando la operación sea cancelada. 
El hombre no entendía parece esto y me decía que me fijase en el homebanking para que vea que no hay ninguna venta a lo que sabía que esto no era automático al realizar una compra y tardaba en entrar la venta además que no tenía forma de comunicarme con Visa ya que no llevaba celular y no iba a perder tiempo yendo al hotel o a una cabina telefónica por culpa de un estafador de poca monta. 

Finalmente luego de perder 1 hora en el local llegamos al acuerdo de que pase 2 horas más tarde para que me dieran el comprobante de la cancelación. Así fue finalmente y gracias a esto me perdí de entrar la explanada de las mezquitas, pero eso ya es otra historia.