La Quebrada de Humahuaca abarca no sólo paisajes naturales notables sino también diversos pueblos ubicados a lo largo y ancho de la misma. Entre estos pueblos los más conocidos son Purmamarca, Humahuaca y Tilcara.
El primero lo visité mediante un tour turístico y los dos siguientes los hice por libre. Paso a relatar la experiencia.
Visita a la Quebrada
A la Quebrada se puede acceder fácilmente tanto desde San Salvador de Jujuy como de Salta, en mi caso lo hice desde la capital de Jujuy saliendo muy temprano por la mañana.
Los pasajes de micros los compré anticipadamente en la empresa Balut y los combiné de tal forma que me dejasen tiempo a visitar Tilcara y Humahuaca para luego continuar camino hacia La Quiaca.
Si se sale desde Salta capital hay que sumarle unas 2 horas y media más de viaje, por este motivo es que me hospedé en un hotel en San Salvador de Jujuy.
Por la mañana salí en un taxi hasta la terminal de micros debido a que la zona no es muy segura de madrugada y me recomendaron que no vaya caminando. Al llegar a la terminal la misma resultaba algo deprimente e insegura, pero por suerte para mi el micro de la empresa Balut estaba estacionado y listo para partir por lo que no tuve que esperar más de unos minutos en aquel lugar.
Al salir el micro hace una parada técnica en un taller de unos cuantos minutos a sólo unos kilómetros del punto de partida, esto luego me entero que no sólo se da ida sino también de vuelta, por lo que hay que armarse de paciencia y esperar.
El micro toma la ruta 9 que es la ruta que pasa por toda la Quebrada y termina en La Quiaca. El paisaje comienza a cambiar y verse los primeros cerros y pequeñas construcciones; paso por los primeros pueblos típicos a la entrada de la Quebrada, Volcán y Tumbaya son sus nombres. Luego de unas 2 horas de viaje llego hasta mi primer destino, Tilcara.
Tilcara
A eso de las 9 de la mañana llego a una rústica terminal en mi primer destino de la Quebrada de Humahuaca, Tilcara.
El pueblo rodeado de cerros es muy tradicional, con calles de tierra, gente vestida con gorros, ponchos, mujeres con faldas largas, sandalias y bolsas a sus espaldas.
A unos pasos de la terminal llego hasta la plaza principal la que se encuentra rodeada de gente vendiendo artesanías, ponchos, bufandas y otros artículos artesanales. Todo es nuevo e interesante y contrasta totalmente con la ciudad de la que había salído unas 2 horas antes.
La iglesia del pueblo es una construcción fascinante distinta a todo lo conocido, lo mismo que las casitas de adobe donde en su interior no necesitan aire acondicionado para mitigar el calor del norte Argentino ya que el adobe hace que el interior de la vivienda se mantenga fresco y agradable.
Como el pueblo era pequeño no tardé más de 1 hora y media en recorrerlo todo, tiempo suficiente para regresar a la terminal y emprender el viaje hacia mi próximo destino, Humahuaca.
Humahuaca
A medida que transcurre la mañana y subo por la quebrada de Humahuaca y entre cerros y cardones voy sintiendo los efectos de la altura, dolor de cabeza, cansancio, corazón acelerado y un poco de dolor de estómago.
Llegando ya a los 3000 metros de altura desciendo del micro en la terminal de Humahuaca. El pueblo es un poco más grande que Tilcara y tiene más rasgos de ciudad; mucha gente, vehículos, motocicletas, movimiento.
También cuenta con su plaza donde venden artesanías, la iglesia y un monte con un monumento a la independencia ya que en Humahuaca se vivieron batallas decisivas por la Independencia con la llamada Guerra Gaucha.
Purmamarca
Como a este pueblo no se puede acceder fácilmente por transporte público tuve que optar por tomar un tour desde la ciudad de Salta.
Quizás lo más indignante sea que se encuentra a un par de kilómetros de la ruta 9 y de Tilcara pero como los micros terminan su recorrido en La Quiaca entonces no les resulta conveniente desviarse por otra ruta hasta este pueblo.
Este pueblo es a mi gusto el más lindo y pintoresco de toda la Quebrada, aunque si bien está a 2 kilómetros de la misma igualmente se lo considera que está dentro y es el más típico de toda la zona.
Lo que lo diferencia de los demás es que se encuentra gobernado por el cerro de los 7 colores, llamado así por la gran variedad de minerales diferentes que le dan su coloración característica la que se puede apreciar en todo su esplendor por la mañana, no así por la tarde.
También como es de esperar cuenta con su plaza donde abunda la venta de artesanías, la iglesia, calles empinadas de tierra y construcciones bajas.
Es un lugar donde al igual que Tilcara cuenta con sólo un par de cuadras que se recorren todas en menos de 2 horas.
View Larger Map
0 comentarios :
Publicar un comentario