Jerusalén está dividida por barrios de origen árabe y hebreo. Ambas partes tienen sus diferencias entre sí lo mismo que la gente que habita ahí.
En la parte árabe uno se encuentra en una zona un poco más caótica y descuidada pero muy interesante de ver ya que por las calles circulan musulmanes, palestinos y gente que habla en árabe. Los hoteles en esta zona de la ciudad son más económicos y se encuentran muy cerca de la ciudad vieja por lo que a mi gusto resulta mucho más conveniente alojarse en esta parte de la ciudad. Además que uno se levanta escuchando la recitación del Corán que es trasmitida por alto parlante desde las torres de las mezquitas.
El lado hebreo de la ciudad tiene barrios más modernos y mejor ciudados, salvo Mea Shearim del cual ya hablé en otro post.
Por otro lado esta zona de la ciudad resulta más segura de transitar por las noches y hasta se ven familias caminando por la calle tarde en la noche.
Resulta interesante también ver a los judíos ortodoxos vestidos con sus atuendos típicos y caminar en el Shabat por la ciudad. El Shabat comprende el viernes por la tarde hasta el sábado por la tarde por lo que si se tiene planeado viajar en bus hay que tener en cuenta que el transporte no funciona, los negocios cierran sus puertas y hasta los semáforos se encuentran parados.
En los horarios pico siempre que se pueda es mejor evitar el transporte público como el tranvía, ya que si bien el control es muy riguroso y los atentados ya son algo que prácticamente no se ven suelen pasar cosas según me han dicho y lo he comprobado por mis propios medios ya que por un paquete sospechoso tuve que bajarme e ir caminando.
El clima de tensión si bien está controlado por el turismo y la fuerte presencia militar, se siente; más si uno se encuentra del lado musulmán, donde también hay grupos que se reunen en las puertas de la ciudad vieja a pedir por la autonomía de Palestina.
Si se quiere llegar a la ciudad desde el aeropuerto de Tel Aviv no hay problema en usar los Sheruts (Taxis compartidos) que hay afuera. Yo utilicé uno tarde en la noche ya que la mayoría de los vuelos llegan en horario nocturo y si se habla con el chofer los puede dejar en la puerta del hotel o donde se le indique. Lo que si hay que tener en cuenta de que hay zonas de la parte árabe donde no entran tarde en la noche.
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer