Recent Posts

sábado, 21 de diciembre de 2013

Sachsenhausen el campo de concentración cercano a Berlín

Sachsenhausen


Oranienburg

Oranienburg es una pequeña ciudad ubicada a 35km de Berlín, tristemente célebre por albergar uno de los primeros y principales campos de concentración de la Alemania Nazi, el campo de Sachsenhausen. 

La ciudad en sí no ofrece demasiadas atracciones turísticas salvo el campo, cementerios y un castillo de mediados de siglo XVII aunque resulta interesante caminar por sus calles y tomar contacto con una ciudad alemana fuera del centro de Berlín.

Para llegar se puede utilizar tanto el S-Bahn como el tren R5. En mi caso opté por el tren ya que el S-Bahn en esa dirección estaba fuera de funcionamiento, además que en tren se tarda sólo 25 minutos contra los 50 que tarda el S-Bahn. 
El boleto se debe sacar como área ABC. 


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


El campo de concentración

Sachsenhausen fue uno de los primeros campos de concentración construídos durante la Alemania Nazi. 

El campo fue construido en un principio para albergar prisioneros políticos, más tarde empezaron a encerrar a todo tipo de gente. 

El ingreso es gratuito por lo que si se sabe algo de historia y se leen la documentación y los carteles indicativos no haría falta de ningún guía aunque tampoco sería mala idea si no se sabe como llegar ni lo que pasó en ese lugar ya que no son demasiado costosos y los tours salen desde el centro de Berlín. 

Al ingresar la imagen es muy impresionante, lo primero que se ve es la puerta principal del campo con una torre de vigilancia; al cruzar se puede ver el lugar donde estuvieron las barracas y algunas de las barracas que quedaron en pié; a lo lejos la torre levantada por los aliados cuando liberaron el campo. 

Dentro de cada barraca hay un museo con documentación y objetos del campo. 
Se puede ver el lugar donde dormían los presos, 3 camas una arriba de la otra; una gran mesa donde comían; una sala de interrogatorios; lugares de trabajo y las tenebrosas duchas con agua helada. 

También se encuentra la cárcel de la gestapo para presos "VIP" donde la misma tiene ya forma de cárcel normal, con celdas individuales y hasta una celda de aislamiento sin entrada de luz. Fuera se encuentran 3 palotes de tortura donde ataban a los presos. 

Una de las barracas más tenebrosas es la de los experimientos médicos o sala de disecciones.

Del otro lado del campo se encuentra el paredón de fusilamiento y una foza común donde mataron a más de 10.000 soldados soviéticos que cayeron prisioneros. En esa misma zona donde se encuentran también los talleres pero que están cerrados al público se encuentra un monumento reciente a las víctimas y los hornos crematorios. 

Cuando terminó la guerra el campo fue tomado por el ejército soviético y convertido en otro campo de prisioneros por lo que se pueden ver todavía las construcciones de las barracas de esa época.  
Para llegar desde la estación de Oranienburg es una hora de caminata y si bien no es tan fácil encontrar el campo hay muchos letreros que indican la dirección hacia el lugar. 


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer