Recent Posts

domingo, 23 de febrero de 2014

Quito Guía Turismo Express

Lo más atractivo de esta ciudad son sus iglesias que las hay por montones prácticamente una al lado de la otra, pero como esto pretende ser una guía con lo más importante voy a tratar de describir lo mejor que pueda lo que nos podemos encontrar al aterrizar por estas tierras. 

Clima

Como Ecuador se encuentra sobre la línea ecuatorial tiene un clima casi tropical y benigno la mayor parte del año por ende casi cualquier fecha es la idea para visitar el país.
El único problema lo representan los volcanes ya que algunos se encuentran todavía en actividad. 

¿Qué ver?

El centro histórico si bien no abarca muchas manzanas contiene la mayor cantidad de iglesias y catedrales por metro cuadrado de América. 

Comenzando el recorrido por la plaza independencia podemos encontrarnos con la Catedral Metropolitana de Quito junto con varios edificios gubernamentales. 
Hacia uno de los costados de la Catedral se encuentra el centro cultural que permanece abierto hasta bien entrada la noche por lo que es recomendable dejarlo para lo último. La entrada es gratuita y se exponen principalmente muestras de fotografía temporarias. 

Caminando por la misma calle García Moreno se encuentra el Sagrario de la Catedral y a unos metros la iglesia de La Compañía, a mi gusto una de las más lindas de Quito, con su fachada barroca única que la diferencia de las demás. 
Al girar la esquina por la ciclo via cultural a unos 100 metros se encuentra la gran iglesia de San Francisco junto a su convento el cual es altamente recomendable visitar. 

A unos 200 metros de allí se encuentra la basílica La Merced con su museo y frente a ella el museo de arte colonial

Otra de las grandes iglesias de Quito es la de Santo Domingo y ya para finalizar el sacro recorrido por la ciudad faltaría la iglesia de San Agustín cuyo claustro también puede ser visitado para apreciar las maravillosas obras de arte colonial quiteño.

Fuera del circuíto de las iglesias se encuentra el cerro El Panecillo en cuya cima se encuentra una virgen de aluminio y un mirador donde se puede apreciar toda la ciudad. Para subir hace falta tomar un taxi que en Quito son muy económicos y hasta no cobran por la espera. 

Saliendo un poco del centro histórico algunos barrios son peligrosos y es mejor preguntar antes de aventurarse. 

Una de los museos más originales que se pueden encontrar fuera del centro histórico es la capilla del hombre, que alberga en su interior obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin. Para llegar hace falta tomar un taxi ya que se encuentra muy alejado del centro histórico en el barrio de Bellavista. 

Otro de los museos interesantes de Quito es el museo del Banco Central; este es un museo gratuito que alberga en su interior una gran colección de piezas de culturas precolombinas.

Alrededores

A varios kilómetros de la ciudad se encuentran algunos volcanes, dos de los más importantes son El Pichincha y El Cotopaxi

Uno de los atractivos principales fuera de Quito es Mitad de Mundo, si bien el pueblo carece en sí de encanto por lo que se va a este sitio es para visitar el monumento por donde pasa la línea ecuatorial. 

  



Estambul Guía Turismo Express

Estambul es una ciudad muy grande pero la mayor cantidad de atractivos turísticos se encuentran cerca unos de otros. A continuación trataré de hacer un resumen de lo que puede encontrarse en la ciudad. 

¿Qué ver?

En el distrito de Fatih es donde se encuentra la parte histórica y más interesante de Estambul. Comenzando por la punta de la península se encuentra la gran mezquita azul a la cual se puede acceder de forma gratuita o pagando un bono contribución a voluntad.  

Frente a la mezquita azul se encuentra la mezquita Sofía junto con el Harén. Para ingresar a esta mezquita se deberá abonar entrada la cual no es muy económica pero valdrá la pena verla por dentro.

Detrás de la mezquita se encuentra el Palacio Topkapi una joya de la arquitectura del imperio Otomano a la cual deberá pagarse también entrada que podrá incluír sólo la visita al palacio o una entrada más costosa junto con la visita al harén. La visita es de apróximadamente 3 horas y no sólo se puede admirar el palacio sino que también tiene unas vistas espectaculares del Bósforo.
Saliendo del palacio se lo puede hacer camino al Parque Gulhane y de allí volver a retomar hacia la calle Yerebatan, aquí se encuentran una gran variedad de tiendas, una pequeña mezquita y hasta un pequeño cementerio islámico. 

A un par de manzanas de la mezquita Sofía se encuentra la mezquita Nurousmaniye y detrás de ella el Gran Bazar

La entrada al gran bazar es gratuita y consta de un recinto cerrado de unas 60 cuadras en las cuales nos encontraremos con tiendas de todo tipo. Aquí los negocios de venta de comidas y especies son pocos si se busca este tipo de productos se deberá ir al Bazar de las Especies que se encuentra en el otro extremo de la península llegando al puente Galata que une la parte histórica con la moderna. 
En este distrito moderno llamado Beyoglu dos de las cosas más interesantes que se pueden ver son la torre Galata visible también desde el centro histórico y caminando un par de kilómetros hacia dentro nos encontramos con la plaza Taksim, que vendría a ser algo así como el centro de la ciudad.

Como Estambul es la única ciudad que está ubicada entre dos continentes: Europa y Asia, se puede cruzar hacia el lado asiático en el día en sólo unos minutos de viaje por ferry. Los ferrys con dirección a Uskudar salen desde cualquier punto del Bósforo donde encontremos los molinetes para el ingreso del token (Ficha que se compra desde las máquinas que emiten boletos). 
Mediante estos ferrys también podemos dar un paseo por el Bósforo por el llamado Cuerno de Oro

Transporte

Ya he comentado lo de los ferrys para moverse entre continentes y viajar por el bósforo.
Un medio de transporte muy eficiente y popular en Estambul es el tranvía. Estos los hay modernos y todavía funcionan algunos antiguos que van hacia la plaza Taksim.
Para subir a los medios de transporte primero se pasa por un molinete depositando un token, los mismos se compran en máquinas que sólo aceptan billetes pequeños y monedas. 

Si se quiere llegar a cualquiera de los dos aeropuertos que se encuentran bastante alejados de la ciudad hay una forma fácil, económica y rápida que es tomando combis o minivans compartidas que pasan por la mayoría de los hoteles con una gran variedad de horarios. También se las puede contactar mediante agencias de turismo ubicadas por la ciudad.  



Machu Picchu Guía Express

El Santuario del Machu Picchu es uno de los destinos más frecuentes cuando se habla del Perú y aquí voy a tratar de resumir un poco lo necesario para llegar y disfrutar de este sitio único en el mundo. 

¿Cómo llegar?

Lo más común es que el viajero se encuentre hospedado en Cusco y quiera salir desde allí hacia el Santuario. La distancia que separa la ciudad con el Machu Picchu es de apróximadamente 112kms y la mejor forma de llegar es en tren. 
Lamentáblemente hasta hace unos años los trenes dejaron de llegar a la estación de Cusco por lo que se tendría que tomar un taxi o combi hasta la estación más cecana. 
Hoy en día la empresa PerúRail ofrece junto con la compra del pasaje de tren el transporte terrestre desde la estación Wanchaq en Cusco hasta la estación Pachar ubicada en Ollantaytambo a unos 90 kilómetros de la ciudad. 

El tren es un tren del tipo turístico ya que el tren común se reserva para los residentes. Esto trae ciertas ventajas y desventajas, la ventaja es que se viaja cómodo, seguro, rápido y con servicio abordo; la desventaja es el costo del viaje que al momento de escribir este artículo el servicio de trenes más económico ronda los 70 dólares. 

La estación destino se encuentra en el pueblo de aguas calientes desde allí se deberá de tomar un medio de transporte urbano que nos lleva hasta la entrada del santuario a unos 15 minutos de viaje por un camino entre la selva.

Al llegar se deberá mostrar el ticket de la entrada que previamente se deberá comprar por internet o por medio de agencia de viajes por una cuestión de disponibilidad y cupos de ingreso. La entrada simple al momento de escribir el artículo tiene un costo de 70 dólares y el transporte hasta el lugar unos 30.

Otra forma de llegar es por medio del camino del Inca desde Cusco, este camino es una ruta exclusiva para Trekking que dura entre 2 y 4 días y termina directamente en el santuario. El camino sólo se puede hacer con guía no se puede ir por libre.

¿Cuándo ir?

Se deberá evitar la temporada lluviosa que abarca los meses de diciembre a marzo. La mejor época es entre mayo y octubre cuando las lluvias son ocasionales y hay poco peligro de derrumbes, crecídas de río, aludes y demás. 

Recomendaciones

Como es zona de selva hace mucho calor hasta en invierno por lo que es recomentable llevar bronceador solar y gorro ya que tampoco hay sombra como para resguardarse del sol. 

Evitar la temporada de lluvia como se dijo anteriormente. 

Comprar la entrada por anticipado o adquirir todo junto (transportes + entradas + alojamiento) por agencia de viajes. 

Links

https://www.perurail.com (tren)
https://www.camino-inca.com (trekking)
http://www.machupicchu.gob.pe/ (Entradas al Machu Picchu)


Cusco Guía Turismo Express

Cusco es una de las ciudades más interesantes del Perú por su historia y atractivos turísticos; el tiempo que se necesita en recorrerla dependerá también de la resistencia del cuerpo a la altura. A continuación haré un resumen de lo más importante si se quiere visitar esta ciudad. 

¿Cuándo ir?

La mejor época del año para ir es fuera de la temporada de lluvias que van desde diciembre a marzo siendo el mes de febrero el más conflictivo y peligroso para viajar principalmente si se quiere ir hasta el Machu Picchu ya que suelen haber derrumbes, aludes y cancelaciones de vuelos y trenes.

¿Qué ver?

Si se llega a Cusco por vía aérea lo primero que se ve es la ciudad ya que el aeropuerto se encuentra prácticamente al lado de las casas. De camino hacia el centro se puede apreciar el monumento a Pachacuteq que custodia la entrada a la misma.

El centro neurálgico de Cusco es la plaza de armas, a sus costados se pueden apreciar dos grandes iglesias barrocas, la catedral del Cusco y la iglesia de la compañía de Jesus. Junto a la catedral se encuentra también la iglesia de la Sagrada Familia que en realidad está unida a la basílica. Para entrar a la catedral y a la iglesia se debe abonar entrada pero igualmente se puede ingresar en forma gratuita en horario de oración. Dentro de la catedral se puede ver un verdadero museo de arte sacro, con pinturas, altares y el famoso Cristo moreno.  

En cuanto a la iglesía de la compañía también se debe abonar un bono contribución para entrar y aquí nos encontramos a su costado con un convento en el que también se pueden apreciar muchas obras de arte de la escuela cusqueña. 

Caminando un poco entre la arquitectura colonial que rodea a la plaza de armas y subiendo la cuesta que se encuentra al costado de la iglesia de la sagrada familia nos encontramos con el museo Inca uno de los más completos de la ciudad sobre esta cultura junto también con otro del mismo estilo que se encuentra unos metros más adelante, el museo de arte precolombino

Hacia el otro lado de la catedral por la calle triunfo cruzando por San Agustín se encuentra el palacio del Inca Roca que hoy en día funciona como museo de arte religioso y donde sobre un muro del lado de afuera se puede ver la piedra de los doce ángulos

Si se continua subiendo por la misma calle a unos 200 metros nos encontramos con el Barrio San Blas junto a su plaza principal donde los artesanos tienen sus puestos de venta de artesanías. 


Detrás de la iglesia de la compañía si se continua bajando por la calle Loreto unos 200 metros nos encontraremos con Qorikancha junto con el convento de Santo Domingo

Otra de las iglesias barrocas que se encuentran por el centro de la ciudad es la de San Francisco a unos 300 metros de la plaza de armas. 

Un sitio donde encontrar cosas típicas y comida tradicional peruana es el Mercado Central de San Pedro que se encuentra a sólo un par de calles detrás de la iglesia de San Francisco.

Alrededores

A sólo 2 kms del centro de Cusco se encuentran las ruinas de la fortaleza de Saqsaywaman así como también otros sitios arquelógicos como las ruinas de Quenqo a sólo 1 km de Saqsaywaman y las ruinas Incas de Chinchero un poco más alejadas.  

Otros sitios cerca de la ciudad a los que se puede acceder en combi o taxi son: 

  • Tambomachay
  • Pucapucata
  • Sacsay
  • Cristo Blanco
  • Pueblo de Chincheros
  • Tipon
  • Piquillaqta
  • Salar de Maras
  • Moray

Recomendaciones

La ciudad es relativamente segura, sólo hay que tener cuidado por las noches en ciertas zonas. 

Si no se está acostumbrado a la altura y se llega directamente por avión, lo ideal será tomarse antes alguna pastilla más allá de que en los hoteles ofrecen mate de coca en forma grautita no siempre es del todo efectivo. Al comienzo más vale tomarse el recorrido con calma y descansar ante cualquier síntoma de apunamiento.





sábado, 22 de febrero de 2014

Berlín Guía Turismo Express

Berlín es una ciudad muy moderna y cosmopolitan, recorrer los puntos turísticos más importantes no llevará más que unos pocos días. A continuación haré un resumen de lo más importante a tener en cuenta si se quiere visitar esta ciudad. 

Clima

Berlín al igual que muchas ciudades del norte de Europa no se caracteriza por tener el mejor clima. Los inviernos son muy fríos con pocas horas de luz y rara vez sale el sol; las caídas de agua nieve son frecuentes principalmente en la madrugada y por la noche. 
En cuanto a los veranos estos no son en extremo calurosos y las temperaturas rara vez sobrepasan los 30 grados centígrados. 

Transporte

El sistema de transporte en Berlín puede parecer muy complejo si se mira el mapa de la red pero en cada estación hay puntos de información personalizados donde nos pueden ayudar para llegar a destino. 

El U-Bahn es la red de metro y se identifica con una letra U y cartel azul; el S-Bahn pertenece a la red de trenes de corta distancia identificándose con un cartel verde y el RE son trenes convencionales de corta y larga distancia.   
Las distancias se dividen por zonas A-B-C siendo el boleto ABC el que abarca la distancia más larga. 
Los boletos una vez emitidos duran unos 90 minutos y antes de subir a cualquier tipo de transporte hay que marcarlos. 
Berlín también cuenta con una red de autobuses y tranvías en los que también se utiliza el mismo ticket.

¿Qué ver?

Lo primero que uno piensa cuando habla de Berlín es en el muro que la dividió en dos después de la segunda guerra mundial. Actualmente lo único que queda de eso es una marca diferente en el piso como simbolismo de que por ahí había pasado, también se pueden ver algunos fragmentos en el centro de la ciudad y visitar la famosa Galería del Este donde se puede ver a lo largo de 1 kilómetro parte de este muro adornado por artistas callejeros contemporáneos y de aquella época. 

Como símbolo de esta división y control se encuentra sobre la avenida Friedrichstraße el CheckPoint Charlie junto a su museo, un tristemente célebre punto de control que separaba la zona controlada por los Soviéticos de la zona Americana. 
Esta avenida junto con la Unter der Linden son las dos arterias principales la de la ciudad y donde se encuentran la gran parte de las atracciones turísticas. 
Al final de esta última se encuentra la famosa puerta de Brandenburgo y a lo largo de la misma que luego cambia de nombre a Karl-Liebknecht-Straße se encuentran la Catedral de Berlín, una joya arquitectónica en la cual hay que pagar para poder entrar; la Bebelplatz, una plaza tristemente célebre por la quema de libros durante el régimen nazi; encontramos también la nueva guardia un edificio creado en el año 1918 y que sirve como homenaje a las víctimas de guerra. Cerca de aquí también se encuentra la isla de los museos que consiste en un grupo de 4 museos (Museo Antiguo, Museo Nuevo, Pérgamo y Museo Bode) que albergan en su interior piezas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad como los egipcios, persas, babilónicos entre otros; también la isla cuenta con 2 galerías de arte (Galería Nacional Antigua y Galería James Simon). Las entradas se pueden comprar por separado o con un boleto completo. 

A unos metros de la isla de los museos siguiendo por la misma avenida se encuentra otra importante iglesia, la de Santa María y alrededor de ella se arman ferias alemanas donde se venden productos regionales, montan juegos y hasta pistas de patinaje. Ya siguiendo por la misma avenida se encuentra la famosa AlexanderPlatz centro neurálgico de la ciudad y lugar donde se encuentra la torre de televisión a la cual se puede subir para apreciar la vista de toda la ciudad. 


Siguiendo con el recorrido a unos metros de la puerta de Brandenburgo se encuentra el Parlamento Alemán al cual se puede ingresar en forma gratuita sacando previamente una entrada en la oficina turística de enfrente; las entradas se agotan rápidamente pero se pueden sacar por anticipado para el día siguiente. 


Si se va por la avenida Ebertstraße a unos metros de la puerta de Brandenburgo se encuentra el monumento al holocausto y siguiendo hasta el fondo de la misma nos encontraremos con la pintorezca Potsdamerplatz y el Sony Center


A sólo unos metros del CheckPoint Charlie se encuentra la Topografía del Terror un museo gratuito ubicado frente al ex edificio de la Gestapo donde se muestran imágenes e información sobre el régimen nazi. 


Otros atractivos turísticos que se encuentran algo alejados del centro de la ciudad son el Castillo de Charlottenburgo y la iglesia memorial Kaiser Wilhelm.

Alrededores

En la zona ABC al sur se encuentra la ciudad de Potsdam con sus castillos y arquitectura más tradicional. El viaje hasta allí es de aproximadamente 1 hora.


En el norte también utilizando el ticket ABC se encuentra la ciudad de Oranienburgo donde se encuentra el ex campo de concentración de Sachsenhausen. Para llegar aquí si se toma la línea R5 no se tarda más de media hora.

Recomendaciones

Pasajes Aéreos / Trenes / Barcos / Autobuses

Lo más caro del viaje si se vive en América es el pasaje en avión ya que como las distancias son muy largas y por lo general la gente cuenta con poco tiempo para sus vacaciones tienen que si o si recurrir a este medio de transporte para moverse. Enumero una serie de tips que utilizo a la hora de comprar un pasaje aéreo.

1. Tradicionalmente la mejor forma de obtener las mejores ofertas en viajes es sacando el pasaje con mucho tiempo de anticipación, lo normal si se hace un viaje transatlántico es de 6 meses por anticipado. 

2. Suscribirse a las ofertas por correo electrónico de las aerolíneas y agencias de turismo. En aerolíneas como LAN salen frecuentemente ofertas de hasta 50% de descuento para varios destinos.

3. Utilizar buscadores tipo Despegar o eDreams. Se puede comprar también el pasaje por medio de esas webs aunque en el caso de Argentina hay un recargo extra por tratarse de pasajes vendidos por agencia de turismo. 
Como actualmente hay muchas restricciones en este país para los vuelos internacionales en caso de no poder comprar un vuelo que no tenga salida en Buenos Aires se puede recurrir a estas agencias que trabajar como intermediarios. 

4. Búsquedas en la matriz de las aerolíneas; jugando un poco con las fechas se puede siempre encontrar muy buenas diferencias en el precio, sólo es cuestión de paciencia. 

5. Si se está en Argentina hay tarjetas de crédito que cuentan con descuentos en aerolíneas además de cuotas sin interés; esto a veces no figura en la web de las aerolíneas sino hasta que se llega al final de la compra del pasaje. Para saber de estas ofertas si es que no están en la página sólo hace falta entrar al homebanking o a la web de la tarjeta de crédito correspondiente. 

Lo anterior también aplica para los trenes nacionales e internacionales, en este caso por lo general no se pueden hacer compras con una anticipación mayor a los 3 meses pero por ejemplo en el caso de Europa se pueden conseguir ofertas increíbles si se compran pasajes con mucha anticipación. 

Con relación a los autobuses en muchos países no hay ofertas si se saca el pasaje por anticipado, para lo que si sirve es para poder tener ya reservado un asiento contra la ventanilla y disfrutar del paisaje. 

Para llegar o salir de una terminal tratar siempre de evitar tomar taxis si no se quiere gastar mucho dinero, caso contrario si no queda otra alternativa algunos países aceptan el uso de taxis compartidos con otra gente. A la salida de los aeropuertos o terminales siempre hay servicios de combi y autobuses que nos llevan a puntos importantes en las ciudades. 

Alojamientos

Una vez que se tiene el pasaje acto seguido conviene hacer la reserva del hotel. Si se está completamente seguro de que la fecha de viaje es inamovible entonces lo más conveniente es pagar el hotel por anticipado; esto tiene sus pro y sus contras, la contra es que si no nos presentamos en la fecha en que hicimos la reserva perdemos el dinero y otro inconveniente que se puede presentar es que nos hayan cobrado y luego no nos reconozcan el pago o nos cobren impuestos de más; para evitar eso lo ideal sería llevar el resumen de la tarjeta de crédito junto a la hoja de la reserva. 
En cuanto a los beneficios de pagar por anticipado estos se reflejan principalmente en el costo ya que podemos obtener importantes descuentos en relación al costo real del alojamiento. 

En ciudades donde se tenga una buena red de transporte no hace falta gastarse el doble de dinero por hospedarse en el centro de la ciudad, preferible comprar pases por días en el metro y hospedarse a una distancia más o menos razonable de las atracciones turísticas. 

Varias ciudades como Paris por ejemplo el alojamiento termina saliendo muchísimo dinero por una sola noche, si se pretende quedarse en estancias largas de más de una semana nos termina saliendo casi como un pasaje de avión; para evitar estos casos resulta más económico alquilar un departamento temporario. 

Hay webs como Booking especializadas en reservas de hotel donde podemos obtener descuentos importantes en hoteles y más aún si nuestra cuenta aumenta de categoría con el tiempo. 

Transporte Público

Hay ciudades donde se pueden comprar tarjetas por semana o pases de turista; si se van a hacer muchos viajes por día resulta muy económico utilizar estas ofertas. Chequear bien los menúes en las máquinas de tickets antes de emitir el pasaje es una buena forma de conseguir estas ofertas. 

Una buena alternativa al transporte público es el alquiler de una bicicleta, esto nos da mayor libertad de movimiento por un costo ínfimo por hora. 

Recordar marcar el boleto en algunas ciudades ya que si bien podemos pasar libremente en algunos lados como por ejemplo Berlín, luego nos exponemos a una multa de parte de algún inspector. 

Hay boletos en algunos sitios que funcionan por minutos, es decir que se puede bajarse de un transporte y subir a otro con el mismo boleto previamente marcado, revisar si es el caso para evitar comprar más boletos innecesariamente. 

Tarjetas de Descuento

No en todos los países existen, éstas se encuentran principalmente en Europa y pueden resultar muy efectivas principalmente en museos y atracciones. 

Dinero

Un tema importante a tratar es el dinero que se necesita llevar en el viaje. Lo ideal es comprar por anticipado lo más que se pueda así nos evitamos tener que andar con mucho dinero encima. Si no es el caso y nos vemos obligados a llevar mucho dinero entonces lo ideal será guardarlo en portadocumentos y bolsillos seguros dentro de la ropa; una vez en el hotel si no se cuenta con caja fuerte se puede utilizar la valija y cerrarla con un candado; muy difícilmente haya algún empleado de limpieza que quiera forzar la cerradura para hacerse con lo que haya en el interior de la valija.  

Con relación a las tarjetas de crédito siempre hay que activarlas antes de viajar y asegurarse de su alcance internacional. Muchas veces me ha pasado de ciertos negocios en que me han rechazado la compra, para esos casos es mejor tener dos tarjetas. La tarjeta de crédito también se puede utilizar para comprar dinero en efectivo en casas de cambio o para retirar efectivo desde el cajero. 
En el caso de Argentina el límite actual es de 800 dólares para países no limítrofes y 50 dólares para limítrofes; increíble pero es así. 
Lo ideal es comprar efectivo del país donde se quiere viajar antes de salir de viaje; antes de todas las restricciones cambiarias en el país era lo mejor que se podía hacer. 

Museos, monumentos y atracciones

Muchos museos a nivel mundial tienen un día con acceso gratuito o con precio reducido, por lo general suele ser los martes pero puede variar acorde al país. 

Para evitar largas colas en el ingreso de algunos monumentos, atracciones y museos a veces resulta conveniente comprar la entrada por anticipado en internet. 

Los lunes por lo general muchos museos, monumentos y atracciones se encuentran cerrados, consultar siempre en internet por los horarios y días en que permanecerán abiertos. También hay días con horario extendido que resultan muy útiles en países donde hay poca luz solar ya que permanecerán abiertos hasta bien entrada la noche. 

Seguridad y documentación 

Con el tema de la seguridad lo mejor es no perseguirse con la idea de que estamos siendo asechados por delincuentes todo el día por nuestra condición de turistas; si bien hay muchos carteristas en las grandes ciudades, principalmente en los transportes públicos o en grandes masas de gente lo idea es estar alerta sin tener cosas en los bolsillos ni colgando. Solemente hay que tomar las precauciones normales de horarios y zonas a evitar para que el viaje no se transforme en algo desagradable. 

Con relación a la documentación chequear siempre si el país destino no requiere visado y ver también los requisitos de ingreso. Parece algo obvio pero a mucha gente las retornan nuevamente por donde vinieron por no cumplir con reservas de hotel, seguro médico o un sustento económico acorde para los días que se va a quedar en el país.  

El seguro médico muchas veces viene incluido sin cargo por un mes con algunas tarjetas de crédito, revisar esto también antes de viajar. 

Comida

Tratar siempre en lo posible de tomar un buen desayuno en el hotel antes de salir; por lo general los hoteles de 2 y 3 estrellas tienen un desayuno normal que no varía mucho estés donde estés. 
Cargar una botellita con agua mineral o jugo para el viaje tampoco es mala idea así como tampoco llevarse algún aperitivo. 

Siempre será más económico comprar comida para llevar que comer en un restaurante, si bien hay hoteles que no permiten llevar comida ni bebidas a la habitación se puede comer en el patio o fuera sin problemas.










Buenos Aires Guía Turismo Express

Buenos Aires es una de las ciudades más grandes de América del Sur por ende se necesitan varios días para recorrerla a fondo. A continuación haré un resumen de lo más importante para tener en cuenta si se desea visitar esta ciudad. 

Clima

Las estaciones son muy marcadas entre verano, invierno, otoño y primavera, siendo esta última y el otoño (fines de marzo a fines de junio) las que mejor clima presentan. Los veranos pueden ser muy calurosos con temperaturas que oscilan entre los 20 y 35 grados centígrados abarcando fines de diciembre hasta fines de marzo. 
El invierno suele ser muy frío que temperatura promedio de 8 grados desde fines de junio a fines de septiembre. 
Cualquier época del año es propicia para visitar la ciudad.

Barrios

La Capital Federal cuenta con 48 barrios fácilmente accesibles por medio de transporte público (Subte (5 líneas) y Colectivos). Los barrios turísticos y menos peligrosos para el turismo son Palermo, Recoleta, San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, Belgrano, Caballito, La Boca, Balvanera. 

Museos

La ciudad cuenta con una amplia variedad de museos, a continuación citaré algunos de los mejores; si se quiere recorrer algunos museos pequeños la mejor época del año para hacerlo es a mediados de noviembre durante la noche de los museos cuando todos los museos permanecerán abiertos de forma gratuita hasta las 3 am. 


http://www.museos.buenosaires.gob.ar/
http://www.macba.com.ar/ (Museo de arte contemporáneo)
http://www.malba.org.ar (Museo de arte latinoamericano)
http://www.mnad.org/ (Museo de arte decorativo)
http://www.mnba.gob.ar/ (Museo nacional de bellas artes)
http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar/
http://www.palaisdeglace.gob.ar/
http://www.macn.secyt.gov.ar (Museo de ciencias naturales)
http://www.centroculturalrecoleta.org
http://www.ccborges.org.ar/

¿Qué ver?

Nota: Si se tiene poco tiempo se puede optar por el autobus turístico que recorre la mayoría de los puntos turísticos de interés. 

En el centro de la ciudad se encuentra la plaza de mayo, escenario histórico de acontecimientos políticos; la misma se encuentra rodeada de edificios gubernamentales, el Cabildo, la Casa Rosada y la Catedral de Buenos Aires

El Cabildo uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad, funcionó como ayuntamiento y fue el escenario principal de la Revolución de Mayo de 1810 que culminó con la independencia del país en 1816. Dentro se encuentra un museo gratuito con material histórico de la época. 

La Casa Rosada es la actual sede de Gobierno la cual ofrece con una gran variedad de horarios para visitas gratuitas guiadas a su interior. 

La catedral metropolitana es un edificio de estilo neoclásico que entre otras cosas se encuentra el mausoleo del General San Martín. 
Siguiendo por el centro de la ciudad se encuentran dos de sus calles peatonales principales: Florida y Lavalle. Florida es la arteria peatonal principal de la ciudad donde circulan diariamente miles de transeuntes y comerciantes de todo tipo, la misma desemboca sobre la avenida Corrientes, avenida mítica por su gran variedad de Teatros y pizzerías. A unas 5 cuadras caminando por Corrientes se encuentra el Obelisco de Buenos Aires sobre una de las avenidas más anchas del mundo: 9 de Julio
Otro de los sitios históricos que se encuentran por el centro porteño es el Café Tortoni sobre la avenida de mayo a unas 4 cuadras de la plaza de mayo y la manzana de las luces con su iglesia, la primera construída en la ciudad. 

Por la zona de San Telmo nos encontramos con el área más tradicional e histórica de la ciudad; barrio rodeado de edificios históricos, calles empedradas, comercios de antiguedades, artesanías y restaurantes. 
Ya llegando a los límites del barrio se encuentra la iglesia ortodoxa rusa y frente a la misma el Parque Lezama con el museo Histórico Nacional.
Los fines de semana las calles se hacen peatonales y abren paso a las ferias donde se pueden comprar todo tipo de artículos nuevos y usados así como también artesanías. 

Detrás de la casa de gobierno se encuentra el barrio de Puerto Madero, construído hace apenas unos años constituye unos 4 diques reciclados de lo que era el puerto de la ciudad y en el cual se encuentran actualmente varios restaurantes, edificios de oficinas, negocios, la Universidad Católica de Buenos Aires, el hotel Hilton y hasta un casino flotante. 
Al fondo del barrio está ubicada la reserva ecológica, un sitio para escapar unos instantes hacia algo más natural y tranquilo de lo que es el centro de la ciudad. El recorrído es de apróximadamente unos 5 kms y constituye también un buen sitio para descansar a la orilla del Río de la Plata. 

Otro de los Barrios turísticos más tradicionales cerca del centro de la ciudad es el barrio de Recoleta; aquí se concentra una gran variedad de museos y sitios históricos.
El cementerio de Recoleta, uno de los cementerios más importantes de América constituye una especie de museo de esculturas al aire libre, al lado del mismo se encuentra también La Iglesia del Pilar construída en los inicios de la ciudad. Siguiendo por la misma vereda nos encontramos con el Centro Cultural Recoleta, de entrada gratuita y con excibiciones de arte y fotografía temporarias. 
Llegando a la avenida Libertador frente a Plaza Francia se ubica el Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los museos de Arte más importantes de la Argentina y América con obras de grandes artistas nacionales e internacionales de todas las épocas. Frente al mismo el imponente edificio de la Facultad de Derecho.
A sólo unas cuadras de allí se encuentra el edificio de la Biblioteca Nacional ex Facultad de Ingeniería y el museo de Arte Decorativo (Palacio Alvear).  

Camino hacia el barrio de Palermo pasando por zona de embajadas se encuentra otro importante museo de Arte, el museo de arte Latinoamericano (MALBA). 

En el barrio de Palermo nos encontramos con una gran variedad de atractivos turísticos empezando por el Planetario con su arquitectura única en forma de planeta el cual es en sí un museo de astronomía. El mismo se encuentra dentro de los Bosques de Palermo. Aquí también nos encontramos con El Rosedal de Palermo y los Lagos
Otro sitios muy interesantes en los alrededores son el jardín japonés, jardín zoológico, jardín botánico, este último gratuito. 

El barrio de Palermo también está dividido en zonas: Palermo Hollywood, Soho, Palermo viejo. Cada una con su estilo característico.

Siguiendo el recorrido por los barrios turísticos se encuentra el tradicional barrio de inmigrantes de La Boca con sus pintorescas casas de colores, las llamadas casas Chorizo y su bohemia calle caminito actualmente copada por artistas callejeros y turistas. 

El último barrio turístico que voy a cometar se trata de Belgrano, aquí a unos pasos de las Barrancas de Belgrano se encuentra el Barrio Chino de Buenos Aires el cual abarca sólo unas cuadra pero vale la pena pasar aunque sea unos instantes para verlo.