Buenos Aires es una de las ciudades más grandes de América del Sur por ende se necesitan varios días para recorrerla a fondo. A continuación haré un resumen de lo más importante para tener en cuenta si se desea visitar esta ciudad.
Clima
Las estaciones son muy marcadas entre verano, invierno, otoño y primavera, siendo esta última y el otoño (fines de marzo a fines de junio) las que mejor clima presentan. Los veranos pueden ser muy calurosos con temperaturas que oscilan entre los 20 y 35 grados centígrados abarcando fines de diciembre hasta fines de marzo.
El invierno suele ser muy frío que temperatura promedio de 8 grados desde fines de junio a fines de septiembre.
Cualquier época del año es propicia para visitar la ciudad.
Barrios
La Capital Federal cuenta con 48 barrios fácilmente accesibles por medio de transporte público (Subte (5 líneas) y Colectivos). Los barrios turísticos y menos peligrosos para el turismo son Palermo, Recoleta, San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, Belgrano, Caballito, La Boca, Balvanera.
Museos
La ciudad cuenta con una amplia variedad de museos, a continuación citaré algunos de los mejores; si se quiere recorrer algunos museos pequeños la mejor época del año para hacerlo es a mediados de noviembre durante la noche de los museos cuando todos los museos permanecerán abiertos de forma gratuita hasta las 3 am.
http://www.museos.buenosaires.gob.ar/
http://www.macba.com.ar/ (Museo de arte contemporáneo)
http://www.malba.org.ar (Museo de arte latinoamericano)
http://www.mnad.org/ (Museo de arte decorativo)
http://www.mnba.gob.ar/ (Museo nacional de bellas artes)
http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar/
http://www.palaisdeglace.gob.ar/
http://www.macn.secyt.gov.ar (Museo de ciencias naturales)
http://www.centroculturalrecoleta.org
http://www.ccborges.org.ar/
¿Qué ver?
Nota: Si se tiene poco tiempo se puede optar por el autobus turístico que recorre la mayoría de los puntos turísticos de interés.
En el centro de la ciudad se encuentra la plaza de mayo, escenario histórico de acontecimientos políticos; la misma se encuentra rodeada de edificios gubernamentales, el Cabildo, la Casa Rosada y la Catedral de Buenos Aires.
El Cabildo uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad, funcionó como ayuntamiento y fue el escenario principal de la Revolución de Mayo de 1810 que culminó con la independencia del país en 1816. Dentro se encuentra un museo gratuito con material histórico de la época.
La Casa Rosada es la actual sede de Gobierno la cual ofrece con una gran variedad de horarios para visitas gratuitas guiadas a su interior.
La catedral metropolitana es un edificio de estilo neoclásico que entre otras cosas se encuentra el mausoleo del General San Martín.
Siguiendo por el centro de la ciudad se encuentran dos de sus calles peatonales principales: Florida y Lavalle. Florida es la arteria peatonal principal de la ciudad donde circulan diariamente miles de transeuntes y comerciantes de todo tipo, la misma desemboca sobre la avenida Corrientes, avenida mítica por su gran variedad de Teatros y pizzerías. A unas 5 cuadras caminando por Corrientes se encuentra el Obelisco de Buenos Aires sobre una de las avenidas más anchas del mundo: 9 de Julio.
Otro de los sitios históricos que se encuentran por el centro porteño es el Café Tortoni sobre la avenida de mayo a unas 4 cuadras de la plaza de mayo y la manzana de las luces con su iglesia, la primera construída en la ciudad.
Por la zona de San Telmo nos encontramos con el área más tradicional e histórica de la ciudad; barrio rodeado de edificios históricos, calles empedradas, comercios de antiguedades, artesanías y restaurantes.
Ya llegando a los límites del barrio se encuentra la iglesia ortodoxa rusa y frente a la misma el Parque Lezama con el museo Histórico Nacional.
Los fines de semana las calles se hacen peatonales y abren paso a las ferias donde se pueden comprar todo tipo de artículos nuevos y usados así como también artesanías.
Detrás de la casa de gobierno se encuentra el barrio de Puerto Madero, construído hace apenas unos años constituye unos 4 diques reciclados de lo que era el puerto de la ciudad y en el cual se encuentran actualmente varios restaurantes, edificios de oficinas, negocios, la Universidad Católica de Buenos Aires, el hotel Hilton y hasta un casino flotante.
Al fondo del barrio está ubicada la reserva ecológica, un sitio para escapar unos instantes hacia algo más natural y tranquilo de lo que es el centro de la ciudad. El recorrído es de apróximadamente unos 5 kms y constituye también un buen sitio para descansar a la orilla del Río de la Plata.
Otro de los Barrios turísticos más tradicionales cerca del centro de la ciudad es el barrio de Recoleta; aquí se concentra una gran variedad de museos y sitios históricos.
El cementerio de Recoleta, uno de los cementerios más importantes de América constituye una especie de museo de esculturas al aire libre, al lado del mismo se encuentra también La Iglesia del Pilar construída en los inicios de la ciudad. Siguiendo por la misma vereda nos encontramos con el Centro Cultural Recoleta, de entrada gratuita y con excibiciones de arte y fotografía temporarias.
Llegando a la avenida Libertador frente a Plaza Francia se ubica el Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los museos de Arte más importantes de la Argentina y América con obras de grandes artistas nacionales e internacionales de todas las épocas. Frente al mismo el imponente edificio de la Facultad de Derecho.
A sólo unas cuadras de allí se encuentra el edificio de la Biblioteca Nacional ex Facultad de Ingeniería y el museo de Arte Decorativo (Palacio Alvear).
Camino hacia el barrio de Palermo pasando por zona de embajadas se encuentra otro importante museo de Arte, el museo de arte Latinoamericano (MALBA).
En el barrio de Palermo nos encontramos con una gran variedad de atractivos turísticos empezando por el Planetario con su arquitectura única en forma de planeta el cual es en sí un museo de astronomía. El mismo se encuentra dentro de los Bosques de Palermo. Aquí también nos encontramos con El Rosedal de Palermo y los Lagos.
Otro sitios muy interesantes en los alrededores son el jardín japonés, jardín zoológico, jardín botánico, este último gratuito.
El barrio de Palermo también está dividido en zonas: Palermo Hollywood, Soho, Palermo viejo. Cada una con su estilo característico.
Siguiendo el recorrido por los barrios turísticos se encuentra el tradicional barrio de inmigrantes de La Boca con sus pintorescas casas de colores, las llamadas casas Chorizo y su bohemia calle caminito actualmente copada por artistas callejeros y turistas.
El último barrio turístico que voy a cometar se trata de Belgrano, aquí a unos pasos de las Barrancas de Belgrano se encuentra el Barrio Chino de Buenos Aires el cual abarca sólo unas cuadra pero vale la pena pasar aunque sea unos instantes para verlo.
sábado, 22 de febrero de 2014
Buenos Aires Guía Turismo Express
sábado, febrero 22, 2014
Unknown