El Santuario del Machu Picchu es uno de los destinos más frecuentes cuando se habla del Perú y aquí voy a tratar de resumir un poco lo necesario para llegar y disfrutar de este sitio único en el mundo.
¿Cómo llegar?
Lo más común es que el viajero se encuentre hospedado en Cusco y quiera salir desde allí hacia el Santuario. La distancia que separa la ciudad con el Machu Picchu es de apróximadamente 112kms y la mejor forma de llegar es en tren.
Lamentáblemente hasta hace unos años los trenes dejaron de llegar a la estación de Cusco por lo que se tendría que tomar un taxi o combi hasta la estación más cecana.
Hoy en día la empresa PerúRail ofrece junto con la compra del pasaje de tren el transporte terrestre desde la estación Wanchaq en Cusco hasta la estación Pachar ubicada en Ollantaytambo a unos 90 kilómetros de la ciudad.
El tren es un tren del tipo turístico ya que el tren común se reserva para los residentes. Esto trae ciertas ventajas y desventajas, la ventaja es que se viaja cómodo, seguro, rápido y con servicio abordo; la desventaja es el costo del viaje que al momento de escribir este artículo el servicio de trenes más económico ronda los 70 dólares.
La estación destino se encuentra en el pueblo de aguas calientes desde allí se deberá de tomar un medio de transporte urbano que nos lleva hasta la entrada del santuario a unos 15 minutos de viaje por un camino entre la selva.
Al llegar se deberá mostrar el ticket de la entrada que previamente se deberá comprar por internet o por medio de agencia de viajes por una cuestión de disponibilidad y cupos de ingreso. La entrada simple al momento de escribir el artículo tiene un costo de 70 dólares y el transporte hasta el lugar unos 30.
Otra forma de llegar es por medio del camino del Inca desde Cusco, este camino es una ruta exclusiva para Trekking que dura entre 2 y 4 días y termina directamente en el santuario. El camino sólo se puede hacer con guía no se puede ir por libre.
¿Cuándo ir?
Se deberá evitar la temporada lluviosa que abarca los meses de diciembre a marzo. La mejor época es entre mayo y octubre cuando las lluvias son ocasionales y hay poco peligro de derrumbes, crecídas de río, aludes y demás.
Recomendaciones
Como es zona de selva hace mucho calor hasta en invierno por lo que es recomentable llevar bronceador solar y gorro ya que tampoco hay sombra como para resguardarse del sol.
Evitar la temporada de lluvia como se dijo anteriormente.
Comprar la entrada por anticipado o adquirir todo junto (transportes + entradas + alojamiento) por agencia de viajes.
Links
https://www.perurail.com (tren)
https://www.camino-inca.com (trekking)
http://www.machupicchu.gob.pe/ (Entradas al Machu Picchu)
Links
https://www.perurail.com (tren)
https://www.camino-inca.com (trekking)
http://www.machupicchu.gob.pe/ (Entradas al Machu Picchu)