Pasajes Aéreos / Trenes / Barcos / Autobuses
Lo más caro del viaje si se vive en América es el pasaje en avión ya que como las distancias son muy largas y por lo general la gente cuenta con poco tiempo para sus vacaciones tienen que si o si recurrir a este medio de transporte para moverse. Enumero una serie de tips que utilizo a la hora de comprar un pasaje aéreo.
1. Tradicionalmente la mejor forma de obtener las mejores ofertas en viajes es sacando el pasaje con mucho tiempo de anticipación, lo normal si se hace un viaje transatlántico es de 6 meses por anticipado.
2. Suscribirse a las ofertas por correo electrónico de las aerolíneas y agencias de turismo. En aerolíneas como LAN salen frecuentemente ofertas de hasta 50% de descuento para varios destinos.
3. Utilizar buscadores tipo Despegar o eDreams. Se puede comprar también el pasaje por medio de esas webs aunque en el caso de Argentina hay un recargo extra por tratarse de pasajes vendidos por agencia de turismo.
Como actualmente hay muchas restricciones en este país para los vuelos internacionales en caso de no poder comprar un vuelo que no tenga salida en Buenos Aires se puede recurrir a estas agencias que trabajar como intermediarios.
4. Búsquedas en la matriz de las aerolíneas; jugando un poco con las fechas se puede siempre encontrar muy buenas diferencias en el precio, sólo es cuestión de paciencia.
5. Si se está en Argentina hay tarjetas de crédito que cuentan con descuentos en aerolíneas además de cuotas sin interés; esto a veces no figura en la web de las aerolíneas sino hasta que se llega al final de la compra del pasaje. Para saber de estas ofertas si es que no están en la página sólo hace falta entrar al homebanking o a la web de la tarjeta de crédito correspondiente.
Lo anterior también aplica para los trenes nacionales e internacionales, en este caso por lo general no se pueden hacer compras con una anticipación mayor a los 3 meses pero por ejemplo en el caso de Europa se pueden conseguir ofertas increíbles si se compran pasajes con mucha anticipación.
Con relación a los autobuses en muchos países no hay ofertas si se saca el pasaje por anticipado, para lo que si sirve es para poder tener ya reservado un asiento contra la ventanilla y disfrutar del paisaje.
Para llegar o salir de una terminal tratar siempre de evitar tomar taxis si no se quiere gastar mucho dinero, caso contrario si no queda otra alternativa algunos países aceptan el uso de taxis compartidos con otra gente. A la salida de los aeropuertos o terminales siempre hay servicios de combi y autobuses que nos llevan a puntos importantes en las ciudades.
Alojamientos
Una vez que se tiene el pasaje acto seguido conviene hacer la reserva del hotel. Si se está completamente seguro de que la fecha de viaje es inamovible entonces lo más conveniente es pagar el hotel por anticipado; esto tiene sus pro y sus contras, la contra es que si no nos presentamos en la fecha en que hicimos la reserva perdemos el dinero y otro inconveniente que se puede presentar es que nos hayan cobrado y luego no nos reconozcan el pago o nos cobren impuestos de más; para evitar eso lo ideal sería llevar el resumen de la tarjeta de crédito junto a la hoja de la reserva.
En cuanto a los beneficios de pagar por anticipado estos se reflejan principalmente en el costo ya que podemos obtener importantes descuentos en relación al costo real del alojamiento.
En ciudades donde se tenga una buena red de transporte no hace falta gastarse el doble de dinero por hospedarse en el centro de la ciudad, preferible comprar pases por días en el metro y hospedarse a una distancia más o menos razonable de las atracciones turísticas.
Varias ciudades como Paris por ejemplo el alojamiento termina saliendo muchísimo dinero por una sola noche, si se pretende quedarse en estancias largas de más de una semana nos termina saliendo casi como un pasaje de avión; para evitar estos casos resulta más económico alquilar un departamento temporario.
Hay webs como Booking especializadas en reservas de hotel donde podemos obtener descuentos importantes en hoteles y más aún si nuestra cuenta aumenta de categoría con el tiempo.
Transporte Público
Hay ciudades donde se pueden comprar tarjetas por semana o pases de turista; si se van a hacer muchos viajes por día resulta muy económico utilizar estas ofertas. Chequear bien los menúes en las máquinas de tickets antes de emitir el pasaje es una buena forma de conseguir estas ofertas.
Una buena alternativa al transporte público es el alquiler de una bicicleta, esto nos da mayor libertad de movimiento por un costo ínfimo por hora.
Recordar marcar el boleto en algunas ciudades ya que si bien podemos pasar libremente en algunos lados como por ejemplo Berlín, luego nos exponemos a una multa de parte de algún inspector.
Hay boletos en algunos sitios que funcionan por minutos, es decir que se puede bajarse de un transporte y subir a otro con el mismo boleto previamente marcado, revisar si es el caso para evitar comprar más boletos innecesariamente.
Tarjetas de Descuento
No en todos los países existen, éstas se encuentran principalmente en Europa y pueden resultar muy efectivas principalmente en museos y atracciones.
Dinero
Un tema importante a tratar es el dinero que se necesita llevar en el viaje. Lo ideal es comprar por anticipado lo más que se pueda así nos evitamos tener que andar con mucho dinero encima. Si no es el caso y nos vemos obligados a llevar mucho dinero entonces lo ideal será guardarlo en portadocumentos y bolsillos seguros dentro de la ropa; una vez en el hotel si no se cuenta con caja fuerte se puede utilizar la valija y cerrarla con un candado; muy difícilmente haya algún empleado de limpieza que quiera forzar la cerradura para hacerse con lo que haya en el interior de la valija.
Con relación a las tarjetas de crédito siempre hay que activarlas antes de viajar y asegurarse de su alcance internacional. Muchas veces me ha pasado de ciertos negocios en que me han rechazado la compra, para esos casos es mejor tener dos tarjetas. La tarjeta de crédito también se puede utilizar para comprar dinero en efectivo en casas de cambio o para retirar efectivo desde el cajero.
En el caso de Argentina el límite actual es de 800 dólares para países no limítrofes y 50 dólares para limítrofes; increíble pero es así.
Lo ideal es comprar efectivo del país donde se quiere viajar antes de salir de viaje; antes de todas las restricciones cambiarias en el país era lo mejor que se podía hacer.
Museos, monumentos y atracciones
Muchos museos a nivel mundial tienen un día con acceso gratuito o con precio reducido, por lo general suele ser los martes pero puede variar acorde al país.
Para evitar largas colas en el ingreso de algunos monumentos, atracciones y museos a veces resulta conveniente comprar la entrada por anticipado en internet.
Los lunes por lo general muchos museos, monumentos y atracciones se encuentran cerrados, consultar siempre en internet por los horarios y días en que permanecerán abiertos. También hay días con horario extendido que resultan muy útiles en países donde hay poca luz solar ya que permanecerán abiertos hasta bien entrada la noche.
Seguridad y documentación
Con el tema de la seguridad lo mejor es no perseguirse con la idea de que estamos siendo asechados por delincuentes todo el día por nuestra condición de turistas; si bien hay muchos carteristas en las grandes ciudades, principalmente en los transportes públicos o en grandes masas de gente lo idea es estar alerta sin tener cosas en los bolsillos ni colgando. Solemente hay que tomar las precauciones normales de horarios y zonas a evitar para que el viaje no se transforme en algo desagradable.
Con relación a la documentación chequear siempre si el país destino no requiere visado y ver también los requisitos de ingreso. Parece algo obvio pero a mucha gente las retornan nuevamente por donde vinieron por no cumplir con reservas de hotel, seguro médico o un sustento económico acorde para los días que se va a quedar en el país.
El seguro médico muchas veces viene incluido sin cargo por un mes con algunas tarjetas de crédito, revisar esto también antes de viajar.
Comida
Tratar siempre en lo posible de tomar un buen desayuno en el hotel antes de salir; por lo general los hoteles de 2 y 3 estrellas tienen un desayuno normal que no varía mucho estés donde estés.
Cargar una botellita con agua mineral o jugo para el viaje tampoco es mala idea así como tampoco llevarse algún aperitivo.
Siempre será más económico comprar comida para llevar que comer en un restaurante, si bien hay hoteles que no permiten llevar comida ni bebidas a la habitación se puede comer en el patio o fuera sin problemas.
sábado, 22 de febrero de 2014
Recomendaciones
sábado, febrero 22, 2014
Unknown