Cusco es una de las ciudades más interesantes del Perú por su historia y atractivos turísticos; el tiempo que se necesita en recorrerla dependerá también de la resistencia del cuerpo a la altura. A continuación haré un resumen de lo más importante si se quiere visitar esta ciudad.
¿Cuándo ir?
La mejor época del año para ir es fuera de la temporada de lluvias que van desde diciembre a marzo siendo el mes de febrero el más conflictivo y peligroso para viajar principalmente si se quiere ir hasta el Machu Picchu ya que suelen haber derrumbes, aludes y cancelaciones de vuelos y trenes.
¿Qué ver?
Si se llega a Cusco por vía aérea lo primero que se ve es la ciudad ya que el aeropuerto se encuentra prácticamente al lado de las casas. De camino hacia el centro se puede apreciar el monumento a Pachacuteq que custodia la entrada a la misma.
El centro neurálgico de Cusco es la plaza de armas, a sus costados se pueden apreciar dos grandes iglesias barrocas, la catedral del Cusco y la iglesia de la compañía de Jesus. Junto a la catedral se encuentra también la iglesia de la Sagrada Familia que en realidad está unida a la basílica. Para entrar a la catedral y a la iglesia se debe abonar entrada pero igualmente se puede ingresar en forma gratuita en horario de oración. Dentro de la catedral se puede ver un verdadero museo de arte sacro, con pinturas, altares y el famoso Cristo moreno.
En cuanto a la iglesía de la compañía también se debe abonar un bono contribución para entrar y aquí nos encontramos a su costado con un convento en el que también se pueden apreciar muchas obras de arte de la escuela cusqueña.
Caminando un poco entre la arquitectura colonial que rodea a la plaza de armas y subiendo la cuesta que se encuentra al costado de la iglesia de la sagrada familia nos encontramos con el museo Inca uno de los más completos de la ciudad sobre esta cultura junto también con otro del mismo estilo que se encuentra unos metros más adelante, el museo de arte precolombino.
Hacia el otro lado de la catedral por la calle triunfo cruzando por San Agustín se encuentra el palacio del Inca Roca que hoy en día funciona como museo de arte religioso y donde sobre un muro del lado de afuera se puede ver la piedra de los doce ángulos.
Si se continua subiendo por la misma calle a unos 200 metros nos encontramos con el Barrio San Blas junto a su plaza principal donde los artesanos tienen sus puestos de venta de artesanías.
Detrás de la iglesia de la compañía si se continua bajando por la calle Loreto unos 200 metros nos encontraremos con Qorikancha junto con el convento de Santo Domingo.
Otra de las iglesias barrocas que se encuentran por el centro de la ciudad es la de San Francisco a unos 300 metros de la plaza de armas.
Un sitio donde encontrar cosas típicas y comida tradicional peruana es el Mercado Central de San Pedro que se encuentra a sólo un par de calles detrás de la iglesia de San Francisco.
Alrededores
A sólo 2 kms del centro de Cusco se encuentran las ruinas de la fortaleza de Saqsaywaman así como también otros sitios arquelógicos como las ruinas de Quenqo a sólo 1 km de Saqsaywaman y las ruinas Incas de Chinchero un poco más alejadas.
Otros sitios cerca de la ciudad a los que se puede acceder en combi o taxi son:
- Tambomachay
- Pucapucata
- Sacsay
- Cristo Blanco
- Pueblo de Chincheros
- Tipon
- Piquillaqta
- Salar de Maras
- Moray
Recomendaciones
La ciudad es relativamente segura, sólo hay que tener cuidado por las noches en ciertas zonas.
Si no se está acostumbrado a la altura y se llega directamente por avión, lo ideal será tomarse antes alguna pastilla más allá de que en los hoteles ofrecen mate de coca en forma grautita no siempre es del todo efectivo. Al comienzo más vale tomarse el recorrido con calma y descansar ante cualquier síntoma de apunamiento.