Chiloé es una isla del sur de Chile donde todavía se mantienen vivas las tradiciones de los pueblos pesqueros de antaño.
Pueblos pequeños transformados en ciudades, iglesias patrimonio de la humanidad, casas de madera, clima húmedo y lluvioso son algunas de las cosas que encontré recorriendo esta gran isla.
Es muy fácil de acceder desde la ciudad de Puerto Montt ya que salen micros de forma frecuente desde la terminal hacia cualquier ciudad importante de la isla cruzando previamente el canal de Chacao mediante transbordador.
Ancud
Ancud es la primera ciudad que descubrí al llegar al norte de la Isla de Chiloé. Como la mayoría de las ciudades de la isla es una ciudad que posee su puerto, casas de madera, su plaza principal e iglesia, su mercado donde venden pescado y otros productos regionales y como atractivo histórico se encuentran los restos defensivos ante invasiones externas.
Como las demás ciudades se puede recorrer perfectamente a pié en unas dos horas o usar los minibuses locales.
Chonchi
Esta es otra ciudad pequeña de pescadores; como las demás ciudades de Chiloé predominan las construcciones en madera y tiene su iglesia principal que fue reconocída por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
De esta ciudad no puede ver demasiado por falta de tiempo y por culpa de una lluvia torrencial que había; su iglesia una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, se encontraba cerrada por lo que tuve que conformarme con mirarla desde afuera.
Para llegar al igual que Dalcahué tomé un minibus desde la terminal de Castro que en menos de una hora apróximadamente me llevó hasta donde se encontraba la iglesia. Ya para regresar tomé un taxi compartido que se llena con unas 3 o 4 personas antes de partir y sale lo mismo que el minibus.
Dalcahué
Es una de las ciudades que más me gustó del archipiélago de Chiloé. La ciudad es una típica ciudad portuaria que se encuentra como estancada en el tiempo y que conserva todas sus tradiciones pesqueras.
La iglesia principal es una joya en madera y fue declarada junto a otras iglesias de la isla como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La mayoría de sus edificaciones son de madera pintada con diversos colores lo que le da un ambiente único a la ciudad.
Para llegar utilicé un pequeño micro desde Castro, Capital de Chiloé que me dejó en el centro de la ciudad por un precio ínfimo y unos 45 minutos de viaje. También se pueden usar taxis compartidos por el mismo precio.
Castro
Castro es la capital de la isla de Chiloé; como toda capital es donde se concentra el poderío económico y la mayor densidad de población.
La ciudad cuenta con una catedral de madera nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Desde la terminal principal ubicada en el centro de la ciudad salen micros de corta y larga distancia que conectan toda la isla y permiten llegar rápidamente a otras ciudades interesantes.
0 comentarios :
Publicar un comentario