Elegí hospedarme en esta ciudad, capital de la provincia de Jujuy, para poder visitar la quebrada de Humahuaca que queda a unos 80 kms de la misma. Como la ciudad tiene unos pocos atractivos recomiendo mejor hospedarse en Salta capital si se quiere visitar sólo la quebrada aunque se pierdan unas 2 horas y media más de viaje hasta la misma. Ahora si se quiere ahorrar dinero en alojamiento y viaje además de tiempo, entonces San Salvador de Jujuy es la ciudad.
A mi gusto lo mejor que ofrece la ciudad se encuentra rodeando la plaza principal (Plaza Belgrano) como es costumbre en muchas ciudades americanas.
Lo primero que visité fue un centro cultural ubicado frente a la casa de gobierno. El lugar es gratuíto y hay exibiciones temporarias interesantes, cuando yo fui había una muestra bastante buena de fotografía.
Al cruzar la calle se accede al palacio de gobierno, el cual desconozco si se puede entrar a ver pero por fuera se ven esculturas de Lola Mora muy interesantes.
Atravesando la plaza principal llego hasta la iglesia de San Francisco, un lugar al que hay que visitar si se va a la ciudad ya que es de lo más atractiva.
Luego de esto pasando por el cabildo cruzo calles poco interesantes con comercios no muy diferentes a los que se ven en Buenos Aires; almuerzo una hamburguesa que supuestamente es de carne de llama en un shopping y me dirijo hasta los pequeños museos que hay dispersos en la zona sobre la calle Belgrano. Los museos me resultan interesantes porque en principio cuentan la historia de San Salvador de Jujuy, desde la fundación pasando por el éxodo jujeño a nuestros días. También era interesante las casas coloniales en donde están montados, si uno va con tiempo los recomiendo ya que la ciudad es pequeña y se tarda sólo unas horas en verlo todo.
Algo negativo que noté de la ciudad es su espantosa terminal de omnibus, al ser un sitio muy concurrido por turistas e importante para las conexiones con los pueblos de la región la municipalidad debería ocuparse en mejorarle un poco el aspecto; además al llegar luego de un día intenso de viaje a eso de la 1 de la mañana un taxista me recorrió por toda la ciudad hasta llevarme al hotel, haciendo caso omiso a mis indicaciones de viaje y cobrándome extra por un viaje que tranquilamente podría haber realizado caminando pero dada la inseguidad de la zona y a esas horas de la noche no me quedo otra alternativa que optar por este medio de transporte.
Una recomendación para la gente que tenga que usar el aeropuerto de Jujuy es que usen las combis que salen desde la puerta de la catedral ya que cuestan la mitad de lo que sale un taxi y no hay colectivos hasta el aeropuerto. Los horarios de las combis los provee la oficina de turismo que está al otro lado de la plaza y como no hay muchos vuelos en el aeropuerto salen sólo en horarios de tránsito en el aeropuerto aunque no siempre son puntuales.
View Larger Map
0 comentarios :
Publicar un comentario